¿Qué comen los conejos?

¿Sabes lo que come un conejo? ¿Y un gazapo? Verduras prohibidas, frutas deliciosas… y mucho más te contaremos en este post. 

Hoy en día los conejos se están volviendo unas de las mascotas favoritas de la gente, al tener un fácil cuidado, ser tiernos y cariñosos, no hay quién se resista a tener uno en su hogar. No ocupan mucho espacio y son fáciles de domesticar, por eso las personas que no tienen un espacio adecuado para un perro o un gato optan por este tipo de mascota.

A pesar de tener un cuidado fácil, una de las necesidades más importantes, de las que tenemos que estar pendiente, es la alimentación. Tienes que buscar una dieta adecuada a tu roedor para cubrir todas sus necesidades.

¿Qué pueden comer los conejos?

El alimento fundamental para tu conejo se basa en un 80% de heno, un 10% de frutas y verduras y un 10% de pienso sin olvidarnos de que siempre deben de tener agua limpia y fresca para poder hidratarse cuando lo necesiten.

Los conejos tienen dos pares de incisivos superiores ( lo que de forma común llamamos “paletillas”) que van creciendo de forma continua, como nuestras uñas.

Por eso el roedor necesita de forma constante comer y roer. Si no tuviese los productos adecuados para ello, podría tener los incisivos demasiado grandes, creándole dolor e incluso heridas. Pero no te preocupes, todo tiene solución, en ese caso tendrías que acudir al veterinario para que se los cortaran. Para poder evitar esa situación, te recomiendo que le compres juguetes de madera que pueda roer.

Es muy importante que al conejo no le falte heno, su aparato digestivo está preparado para poder ingerir grandes cantidades de heno, en su sistema digestivo tienen una población considerable de bacterias que se encargan de fermentar el heno y así liberar sus nutrientes. 

Alimentos para roedores

 Hoy en día hay gran variedad: heno aromático, heno aciano/abedul,  de zanahoria y equinacea,  de Manzanilla y diente de león, de escaramujo y menta, de caléndula y ortiga…puedes jugar con los sabores e ir descubriendo cuales son los favoritos de tu roedor.

Como hemos dicho antes, los conejos también necesitan un 10% de verduras y frutas en su alimentación. Pero debes de tener cuidamos, unas verduras son muy buenas y deliciosas para nuestros conejos pero otras pueden llegar a conseguir que tu conejo se enferme, como por ejemplo la cebolla o el ajo. Además hay que intentar reducir las frutas por su gran cantidad de azúcar, puede ser perjudicial para su salud.

Cada vez que quieras introducir un nuevo sabor te aconsejo que primero empieces por una pequeña cantidad, para ver como le sienta. Los cambios bruscos de alimentación le puede sentar mal, incluso que las heces salgan blandas, al igual que los perros y los gatos, necesitan un período de adaptación.

Aquí te dejamos una lista de las verduras y frutas que pueden comer y las que no, para que te ayude en su alimentación.

Alimentos que pueden comer los conejos

A continuación comentamos qué frutas, verduras y hojas pueden comer los conejos. Además de aquellos alimentos que no deben comer. Descubre si los conejos pueden comer alimentos como el plátano o el pan.

Verduras que pueden tomar los conejos 

Verduras que pueden tomar con moderación

Frutas que pueden comer los conejos

Verduras, frutas y otros alimentos que no pueden tomar

Calabacín

Acelgas

Manzanas

Perejil

Lechuga Romaine

Apio

Melocotón

Patatas

Kale

Brócoli (gases)

Papaya

Berenjena

Perejil

Brotes de soja

Piña

Cebollino

 Zanahoria con sus hojas

Col

Albaricoque

Puerro

Endibia

Coliflor

Bayas

Ajo

Escarola

Espinacas

Cereza

Almendra amarga

Eneldo

Hojas de rábano

Ciruela

Cebolla

Menta

Hojas de remolacha

Fresa

El boniato

Albahaca

Judías verdes

Kiwi

Nabo (las hojas si)

Cilantro

Lombarda

Mango

Chocolate

Tomate

Pepino

Mandarina

Lechuga iceberg

Achicoria

Pimiento

Melón

Guisantes

Hojas de alcachofa

Repollo

Pera

Pan

Berros

Tomate

Piña

Galletas

Diente de león

Zanahoria

Plátano

Azúcar 

Rúcula

Trébol

Canónigos

¿Qué comen los conejos recién nacidos?

Es importante que no coman nada de verdura ni frutas los 3 primeros meses de vida, las primeras semanas de vida se alimenten de la madre ( si ella lo rechazase, tendrían que tomar biberón) y después de pasado un mes empezarían a alimentarse con el heno y pienso hasta que pasen 3 o 4 meses, que podríamos añadirle también las frutas y los vegetales.

El otro 10% importante es el pienso, es bueno que coma una o dos veces al día, una cucharada sopera por cada kilo que pese el roedor, no se debe de abusar con el pienso porque puede provocar obesidad en el conejo.

Hay diferentes tipos de pienso, con diferentes sabores, pero lo más importante es que sepamos, por su edad, cuál es el más adecuado. Conejos Baby ( desde 1 mes), conejos junior (desde los 3 meses a los 9 meses) y conejos adultos ( desde los 9 meses).

En Patas y Zarpas somos un tienda de animales online en Marbella, donde podrás comprar comida para los conejos y una gran cantidad de productos destinados para estas bolitas de pelo tan divertidas y cariñosas. Piensos especializados para cada edad, henos de diferentes sabores y juguetitos para que puedan roer y disfrutar al mismo tiempo, bebederos para conejos, comederos y heneras

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp

Mas Entradas

mirar el sexo del conejo

¿Cómo sexar un conejo?

Los conejos son unas de las mascotas más comunes que hay hoy en día, disfrutamos mucho más de su compañía.

Dogpoint

¿Qué es DogPoint? Es una asociación que entrena perros para niños con TEA (Transtorno del EspectroAutista). El autismo está representado con una pieza de puzzle y el color azul. Desde…

Categorías