Iluminación Acuario

¿Cómo se ilumina un acuario?

Las luces para peceras es algo fundamental. No es solo para la decoración, sirven para el ciclo de vida de los peces y plantas que viven en él.

Te vamos a dar unos consejos para iluminar un acuario para crear un clima perfecto para el bienestar de los peces.

¿Cuánta luz necesita un acuario?

Todo depende del tamaño del acuario y de la cantidad de seres vivos. En este caso podemos diferenciar los que solo tienen peces, los que tienen también plantas naturales y los que reproducen un arrecife con sus corales, peces y demás fauna.

Acuario sólo con peces

Acuarios en los que solo tenemos peces, la función de la luz es reproducir el ciclo del día y la noche. Así evitamos que los peces puedan estresarse. Hay que tener cuidado con las horas que dejamos encendidas la luz.
En estos casos, la mejor solución es la de automatizar el sistema de iluminación en el acuario para que cumpla con la cantidad de horas necesarias de encendido y apagado. También es importante sobretodo evitar el uso de luces con una temperatura de color por debajo de 5.500K que promueve el crecimiento de las algas.

Acuario de peces y plantas

En muchas ocasiones nos encontramos acuarios con peces y plantas naturales. Dentro de las plantas necesitamos saber con qué especies contamos ya que hay algunas más exigentes en la cantidad de luz que necesitan.

Las plantas más sencillas de mantener en un acuarios requieres de 10 o de 20 lúmenes por litro de agua. Otras plantas de tamaño mediano, suelen exigir entre 20 y 40 lúmenes por litro.
Las plantas más grandes y verdes requieren superar los 40 lúmenes por litro.

Biotopo marino, con corales, caracoles…

Cuando contamos con especies marinas como corales, empieza a complicares la cosa. Antes de nada necesitaremos luz actínica. Este tipo de luz es la que reciben en su hábitat natural y por lo tanto la que necesitarían para vivir en un acuario.

Es una luz totalmente diferente a la conocida con UV.

¿Cómo debo iluminar una pecera?

La manera óptima de poder iluminar un acuario es desde la posición superior y con la luz en la parte de delante. Debemos evitar iluminar desde la parte inferior o lateral para así no dañar a los peces.
De esta manera conseguiremos una buena visibilidad de los peces y sus colores.

Tipos de Lámpara para acuario

Iluminación LED acuarios

La iluminación LED aporta diversos beneficios respecto a los medios tradicionales: el consumo es mucho menor, no emiten apenas calor, son muy duraderos y se pueden adaptar a los requisitos de cualquier proyecto por sencillo o complejo que sea.

Tubo fluorescente acuario

Es el sistema más utilizado. Son también económicos y la emisión de calor es baja.Podemos encontrar tubos fluorescentes para acuarios con diferentes diámetros, tamaños y colores.

Lámparas de halogenuro metálico

Este tipo de iluminación es la que más brilla. Es la preferida de todos aquellos usuarios con arrecifes. Es una lámpara/iluminación que requiere de un tratamiento especial pues no se debe tocar la superficie que emite la luz ya que podríamos dañar el mecanismo con el paso del tiempo.

Categorías

Mostrando 1–24 de 38 resultados